domingo, 6 de mayo de 2012

612 PROFESORES AL PARO Y ESTO ES SOLO EL COMIENZO


 El Consejero Marcial Marín, que prometió hace apenas 15 días que no se perderían puestos de trabajo de profesorado gracias al incremento de 20.000 nuevos alumnos, ha vuelto a contradecir sus propias afirmaciones al reducir drásticamente las plantillas de  profesores de Enseñanza Primaria.

Tras declaraciones como la indicada en el párrafo anterior hay auténtico cinismo, dado que es imposible que crezca el número de alumnos en 20.000 (5%) cuando la población total en nuestra Región ha crecido tan solo en 4.600 (0,2%).   Estas afirmaciones que insultan la inteligencia sólo  pretenden ocultar la realidad de la política Educativa del Gobierno del PP  y que el Diario Oficial de Castilla La Mancha ha concretado en una reducción de las plantillas de los Centros Públicos de Educación Primaria en 612 profesores.

Esta drástica reducción se verá incrementada próximamente por la eliminación  de plazas de profesorado de Enseñanza Secundaria que, siguiendo esta tónica, alcanzará a otros varios cientos de docentes.

Por otra parte mostramos también nuestra  preocupación por el debate abierto sobre la supuesta eliminación de 78 aulas de Educación de Adultos que afectaría a cerca de 160 profesores y alejaría esta modalidad formativa de miles de jóvenes y mayores del medio rural. En el caso de concretarse  esta decisión sería especialmente grave al tener en cuenta que el elevado fracaso educativo de nuestra Comunidad solamente se puede ver aliviado actualmente por la existencia de estos Centros que constituyen la última oportunidad de miles de alumnos.

El aumento de la ratio profesor/alumno en un sistema marcado por la alta diversidad del alumnado en el aula; el escaso apoyo prestado a la implantación de programas de enseñanza bilingüe; la disminución de dotación económica a los centros en un 40%; el fin de la gratuidad de libros de texto;  la destrucción de la red de formación permanente del profesorado y su sustitución por un ente alejado de los intereses y necesidades reales de los docentes, son muestra de lo que absurdamente la Consejería de Educación considera en sus constantes notas propagandísticas  “mantenimiento de la calidad educativa“.

UPyD pide más respeto hacia los ciudadanos de Castilla La Mancha y que se llame a cada cosa por su nombre. La Consejería de Educación debe dejar  de esconder la realidad y mostrar propuestas imaginativas y de verdadera “calidad” como, entre otras cosas,   el cambio de la actual estructura del sistema educativo; la mejor gestión de la Formación Profesional y su aproximación real al mundo laboral;  el desdoble de alumnado en la enseñanza de idiomas; el incremento de programas de diversificación curricular; el mantenimiento de programas de movilidad en Europa,  y la adecuada distribución de recursos humanos para la mejora de los actuales programas de enseñanza bilingüe.