viernes, 9 de marzo de 2012

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEBE HABLAR MENOS DE CALIDAD EDUCATIVA Y PONER MÁS MEDIOS E IDEAS PARA CONSEGUIRLA

Existe un claro desequilibrio entre las muchas menciones que el  Consejero Marcial Marín hace de  la calidad educativa y los pocos medios que parece dispuesto a poner para conseguirla.

El Sr. Marín realizó hace unos días unas declaraciones en las que hablaba de que lo importante no es tanto el dinero como el compromiso y la ilusión, olvidando  las verdaderas necesidades de una enseñanza de calidad, que debe medirse con  parámetros técnicos y, más concretamente, con recursos humanos, recursos materiales, dirección y gestión administrativa y  organización pedagógica.

En este sentido y en relación con uno de sus presuntos objetivos: potenciar la enseñanza bilingüe en los centros educativos,  UPyD  recuerda al Sr. Consejero de Educación que no basta con la buena voluntad, sino que son precisas otras cuatro condiciones básicas para conseguirlo:

-          Profesorado nativo que se integre en el aula con el alumnado.
-          Desdobles de los grupos de alumnos para conseguir un diálogo fluido y plena participación del alumnado.
-          Formación del profesorado en el idioma correspondiente.
-          Priorizar en los concursos de traslados al profesorado que demuestre su competencia en idiomas para trasladarse a centros con secciones europeas.

Si la Consejería de Educación desea realmente implantar el bilingüismo de calidad en Castilla La Mancha debe rectificar en su política dado que, curiosamente,  ha cancelado los contratos con profesores nativos en los centros, ha disminuido el número de profesores impidiendo los desdobles, ha destruido la red de formación del profesorado bajo la apariencia de un falso proyecto innovador y ha cerrado la posibilidad de crear nuevas secciones europeas en los centros.

El Consejero de Educación debe dejar las tijeras de podar y definir cuanto antes las acciones y medios que va a poner sobre la mesa, así como el calendario de actuaciones  que tiene previsto para conseguir la calidad que tanto anuncia, no solo en materia de bilingüismo, sino también en lo relacionado con la necesaria actualización de la Formación Profesional, algo básico para iniciar con garantías y seguridad políticas activas de empleo eficaces y el despegue económico que todos deseamos.

Basta ya de brindis al sol y palabras huecas anunciando lo deseable pero nunca alcanzable con la actual política.    
Sr. Marín, si no va a poner medios para alcanzar los objetivos de calidad educativa de los que tanto habla, deje de hacer promesas y baje al suelo.