lunes, 25 de abril de 2011

UPyD DE CASTILLA LA MANCHA PROPONE DIEZ MEDIDAS BÁSICAS PARA EL PROGRESO DE CASTILLA LA MANCHA

UPyD de Castilla La Mancha, propone diez medidas “esenciales” para ser aplicadas en estos momentos de crisis y una vez culminen las elecciones del próximo 22 de mayo.  En todo momento, pero en especial en períodos de crisis como los que vivimos actualmente, la responsabilidad y austeridad son clave en la vida pública. UPyD propone, en consecuencia, un decálogo de medidas que se asientan en el sentido común y que precisan el acuerdo y el consenso responsable de todas las fuerzas políticas y sociales.

1.       REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: Los ciudadanos deben recuperar la confianza en los políticos, para lo cual éstos no deben permanecer más de dos legislaturas en puestos de responsabilidad, no concentrar dos o más cargos y evitar que obtengan privilegios especiales. Por otra parte, han de aplicarse mecanismos de control efectivo a la corrupción urbanística.
2.       AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO: Ante una deuda que supera los 6.500 millones de euros es preciso suprimir la práctica totalidad de las empresas públicas, cuyas funciones serán asumidas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como reducir el número de fundaciones, observatorios y otras instituciones subvencionadas que no reporten un beneficio real a los castellano-manchegos.
3.       FUNCIÓN PÚBLICA: Debe realizarse un catálogo de puestos de trabajo ajustado a la realidad, reduciendo  los puestos de libre designación al mínimo, y situando a los funcionarios profesionales en puestos de dirección, incluidos puestos de coordinadores y jefes de servicio, completando la carrera funcionarial.
4.       AUTÓNOMOS: Fácil acceso a créditos, beneficios fiscales y ayudas a su actividad.  Conceder que el pago del IVA se haga posteriormente al cobro del servicio prestado.
5.       INVESTIGACIÓN-UNIVERSIDAD: La investigación es el motor del cambio pero nunca desde la improvisación, sino integrada en planes de desarrollo. La Universidad debe ser la base de la investigación desde la competitividad y la excelencia,  a partir de inversiones adecuadas y bajo la estricta  exigencia del cumplimiento de objetivos. Debe evitarse la “fuga de cerebros” y atraer a los que se fueron mediante programas  de investigación atractivos y suficientemente dotados.
6.       AGRICULTURA: Promover políticas productivas a partir de cooperativas profesionalizadas y coordinadas con empresas  agroalimentarias y grupos comercializadores agresivos a la manera italiana y francesa, siempre con el apoyo institucional. Defensa frente a la competencia desleal que se produce con asiduidad desde terceros países y tanto perjudica a nuestros agricultores.
7.       JUVENTUD: Despolitizar la política de juventud y el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Desarrollo de políticas activas de empleo para jóvenes adaptadas a sus preferencias y necesidades, sin  olvidar a los jóvenes del medio rural.
8.       EDUCACIÓN: Acabar con los recortes e incrementar la inversión especialmente en estos tiempos de crisis. Incrementar la oferta de Formación Profesional  y dotar de autoridad al profesor.
9.       SANIDAD: Aplicar una política sanitaria coherente y despolitizada, especialmente en la creación de hospitales y centros de salud. Acabar con las listas de espera, especialmente las de consultas externas y preparar programas de intervención de cirugía menor dentro de su horario de trabajo, disminuyendo al máximo las “peonadas” fuera del horario laboral.
10.   PACTO PROGRESO: Ante la fuerte crisis no cabe otra solución que un Pacto de Progreso a medio y largo plazo suscrito por las fuerzas políticas y sociales. Esto requiere un fuerte liderazgo regional y una oposición leal a los intereses de los ciudadanos, lejos de los intereses de partido que han primado en la dinámica política de Castilla La Mancha.