sábado, 2 de abril de 2011

El estado de la Educación en Castilla La Mancha

Según el informe PISA EL AUMENTO DE LOS SALARIOS DE LOS PROFESORES ES MÁS EFICAZ PARA UNA CORRECTA LABOR EDUCATIVA  QUE LA REDUCCIÓN DE ALUMNOS POR CLASE Y LA PIEZA CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA ES EL PROFESOR. En España se bajan los sueldos del docente al tiempo que, con toda probabilidad, se aumentará la relación de alumnos por clase y, sin embargo, el tamaño de las clases parece ser más importante en los primeros años de escolarización pero no es tan relevante a partir de los 12 años".
Lo cierto es que España es el tercer país de Europa con mayor tasa de abandono escolar temprano, más del 30%, y en el informe PISA no ha conseguido moverse en toda la década de un puesto, para muchos, mediocre.  En este ranking, Castilla La Mancha sigue ocupando puestos  preocupantes, con un fracaso escolar en torno al 35% y que llega, en el caso de los varones, a más del 40%.
El  grueso del recorte de unos 1.800 millones de euros que las comunidades y el Gobierno han decidido para la educación, en el contexto de crisis económica, lo soportarán los sueldos docentes.
ADEMÁS, LOS DOCENTES Y, EN GENERAL EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA LA MANCHA, CONVIVEN A DIARIO CON UN GOTEO DE RESTRICCIONES Y RECORTES QUE INCUMPLEN  LA LEY DE EDUCACIÓN EN CLM (LEY 7/2010, DE 20 DE JULIO):
En el Título VII sobre la financiación del servicio público educativo se recoge que  el presupuesto en Educación no debe ser inferior al 6% del PIB  de la Región y actualmente, para conseguirlo,  SE HAN RECORTADO O DESAPARECIDO UN BUEN NÚMERO DE ACUERDOS ACEPTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN:
1.       BECAS A DOCENTES EN EL EXTRANJERO.
2.       FUERTE AJUSTE EN NÚMERO DE PROFESORES.
3.       NO CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.
4.       FUERTE RESTRICCIÓN EN LA CREACIÓN DE SECCIONES EUROPEAS BILINGÜES
5.       PROYECTOS DE INNOVACIÓN SIN PRESUPUESTO ECONÓMICO
6.       COBERTURA DE BAJAS CON MÁS DE 15 DÍAS LECTIVOS (ANTES 15 DÍAS NATURALES).
7.       ESTE AÑO POSIBLEMENTE ABONEN EL VERANO A LOS INTERINOS QUE TENGAN MÁS DE  5 MESES Y MEDIO TRABAJADOS (PERO SERÍA EL ÚLTIMO).
8.       SE MANTENDRÁN LAS MISMAS COMISIONES DE SERVICIO, PERO SE DENEGARÁN LAS LICENCIAS POR ESTUDIOS, ASUNTOS PROPIOS Y EL MES DE LACTANCIA
9.       FIN INCENTIVO DE PREJUBILACIÓN PARA DOCENTES EN CLM EN EL PRESENTE CURSO.
10.   BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS (MEDIDA ESTATAL) Y FRENO A LA SUBIDA SALARIAL (MEDIDA DE LA COMUNIDAD) Y POSIBLE BAJADA EN EL COMPLEMENTO DE LA COMUNIDAD.
11.   RETRASO EN LOS PAGOS A LOS CENTROS PARA FUNCIONAMIENTO DIARIO Y REDUCCIÓN EN LAS PARTIDAS PARA SUS GASTOS.
12.   BAJADA DE 0.22€ A 0.21 € POR KILÓMETRO EN LAS ITINERANCIAS (SUBIDA DEL COMBUSTIBLE).
13.   AUMENTO RATIO ALUMNO/PROFESOR.
14.   REDUCCIÓN DE CONTRATACIÓN DE PROFESORES DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA (PTs) (atención a la diversidad).
Y podrían llegar otros recortes:
15.   AUMENTO DE HORAS LECTIVAS.
16.   NUEVO RECORTE SALARIAL (Complemento autonómico)

Y esto puede provocar:
·         AUMENTO DEL FRACASO ESCOLAR
·         FALTA DE ATENCIÓN A ALUMN@S CON NECESIDADES ESPECIALES
·         DEFICIENTE  FUNCIONAMIENTO DE ALGUNOS CENTROS (CALEFACCIÓN, FOTOCOPIADORAS) POR IMPAGOS O RETRASOS POR PARTE DE LA JUNTA
Una y otra vez se ha repetido que la educación y la formación son claves para salir de la crisis económica, y la comisaria europea de Educación, recriminó públicamente la actitud de los que, como España, han hecho recortes, especialmente los que afectan directamente al profesorado.
LA EDUCACIÓN ES UN ÁREA EN EL QUE FÁCILMENTE SE HACEN DICHOS RECORTES AL NO PROVOCAR EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA POBLACIÓN A CORTO PLAZO PERO, SIN EMBARGO, SU EFECTO A LARGO PLAZO ES DEVASTADOR y esto es lo que gobiernos escasamente conscientes ejecutan con mayor ahínco en épocas de crisis que es, precisamente, cuando menos debieran hacerlo.  ESTA IMPROVISACIÓN DEBE SER SUPERADA Y  SUSTITUIDA POR UNA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LOS PLANES EDUCATIVOS, CUIDANDO QUE ESTOS SEAN RESPETADOS AL MÁXIMO DENTRO UN PACTO DE PROGRESO ASUMIDO POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES


EN RELACIÓN CON EL DEBATE ABIERTO ACTUALMENTE DEL TEXTO SOBRE AUTONOMÍA EDUCATIVA  DE LOS CENTROS:

En el texto, a pesar de su amplitud, solamente se aprecia novedad en los siguientes apartados:
1.       Los centros podrán determinar la ampliación del número de miembros del equipo directivo y la definición de esas tareas adicionales, dentro de los máximos y con las consecuencias que la norma establezca.                
2.       También podrán decidir sobre si amplían las competencias del Consejo escolar, dentro de las funciones que la Administración establezca, o si adoptan otras vías para el control de su funcionamiento por parte de la comunidad educativa.
3.       Se garantizará la coordinación entre centros para la transición entre etapas educativas.
4.       Los centros docentes decidirán cómo se organiza la acción tutorial, determinando la distribución de los tiempos y las funciones de los tutores y tutoras que tengan asignados.
5.       Así mismo, especificarán el número y el tipo de los departamentos didácticos, dentro de los máximos que la Administración establezca.
6.       En general, podrán decidir sobre las funciones, atribuciones, formas de organización, cómputos horarios y compensación de los miembros de cada una de las estructuras existentes, dentro del marco normativo que la Administración apruebe.
7.       Los centros podrán decidir sobre la distribución de horarios (lectivos y no lectivos) y el número de horas de cada área y materia, respetando los límites mínimo y máximo que se fijen normativamente. Podrán, igualmente, determinar la duración de las sesiones lectivas de cada área o materia, siempre que el tiempo total no sea inferior al mínimo fijado en la normativa.
8.       Los centros podrán establecer el tipo y cantidad de agrupamientos, de acuerdo a los criterios que resulten más beneficiosos para el alumnado y con la única limitación del respeto a los principios y fines del servicio educativo.
9.       Los centros podrán obtener recursos complementarios previa aprobación del consejo escolar, pero nunca mediante aportaciones de las asociaciones de familias y de alumnado. Para ello, podrán facilitar el uso de sus equipamientos Consejería de Educación, Ciencia y Cultura e instalaciones a terceros. Los ingresos que así se generen se aplicarán a los gastos de funcionamiento.

UPYD CONSIDERA POSITIVAS ESTAS PROPUESTAS, PERO ENCUENTRA QUE EN EL MOMENTO ACTUAL Y DADAS LAS RESTRICCIONES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS GRAVES POR LOS QUE PASAMOS, NO SUPONEN UNA PRIORIDAD NI UN OBJETIVO ALCANZABLE, DADO QUE LO EXPUESTO ES IRREALIZABLE AL PRECISAR PRESUPUESTOS ADICIONALES TODOS LOS PUNTOS EXCEPTO EL 2, 3, 5, 7 Y 9. ES POR TANTO UN NUEVO “BRINDIS AL SOL” DEL SR. BARREDA QUE PRETENDE CON ELLO UNA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN DIRIGIDA AL NUMEROSO Y DETERMINANTE COLECTIVO DOCENTE.