sábado, 2 de abril de 2011

RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EL VIERNES 1 DE ABRIL

europapress.es

UPyD busca entrar en Cortes de C-LM para poner fin al bipartidismo

 
Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

Pide a los partidos que hagan público su presupuesto de campaña y saquen "a la luz las cuentas"

   TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, ha explicado que la formación pretende entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha tras las elecciones del próximo 22 de mayo para "mediar" en los conflictos y para poner fin a un bipartidismo que en los últimos años solo ha producido "esterilidad política".
   En rueda de prensa, una vez finalizada la legislatura en el Parlamento autonómico, Orgaz ha considerado "imprescindible" que la llegada de UPyD acabe con "estas peleas de vecinos que estamos sufriendo" entre PP y PSOE en las Cortes.
   "Se necesitan nuevos aires y que se abran las ventanas" y que nuevas fuerzas políticas entren a formar parte del arco parlamentario de esta Comunidad Autónoma, ha indicado Orgaz, que se ha recordado que la legislatura ha concluido con el "plante" de los diputados del PP y la falta de diálogo del Gobierno.
   "Se cierra una legislatura marcada por la improvisación, la inmadurez política y la falta de liderazgo regional", ha destacado el secretario regional de UPyD, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha un a hoja de ruta conjunta como única vía para solucionar los problemas de la región.
   En cuanto a la campaña electoral, ha avisado de que UPyD pretende hacer "una campaña limpia", además de "ágil, activa y simpática", y "luchar para que acabe el juego sucio que se está haciendo evidente desde hace tiempo", y para ello esta formación utilizará de forma prioritaria las redes sociales, a través de las que los ciudadanos podrán contactar con todos los candidatos de la formación para establecer un diálogo con ellos.
   Aprovechando el tema de la campaña electoral, Luis Orgaz también ha retado al resto de fuerzas políticas a que hagan público su presupuesto de campaña y saquen a la luz las cuentas, algo que UPyD se ha comprometido hacer, aunque consciente de que su presupuesto es "muy inferior" y procede, básicamente, de las cuotas de los afiliados. "No llega ni al 20 por ciento del de muchos", ha añadido.
LA AUSTERIDAD ES POSIBLE
   Con este "desafío", la formación quiere demostrar "que la austeridad es posible" y que se puede hacer campaña sin realizar "gastos ingentes" o sin poner autobuses para trasladar a los ciudadanos y afiliados "de un sitio a otro".
   En este contexto, ha considerado que todos los planes del presidente regional, José María Barreda en materia de austeridad han ido "agua de borrajas", y ha demandado por ello un "pacto de progreso" donde lo primero sea conseguir una austeridad "que ahora mismo no existe".
   También ha hablado, a preguntas de los medios, del copago, y ha advertido de que en un Estado de Derecho como el actual si se busca una sociedad con garantías "no se deben tocar la sanidad y la educación de ninguna de las maneras".
   Precisamente, para finalizar, el secretario regional de UPyD ha hablado de educación, y de la situación del sistema educativo donde a diario surge un "constante goteo de restricciones y recortes" que "incumplen" la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, como el ajuste en el número de profesores, la restricción en la creación de secciones europeas bilingües, la bajada del suelo a los funcionarios y los retrasos en los pagos a los centros para su funcionamiento.
   En esta materia, Orgaz también ha hablado del debate abierto en relación al texto sobre autonomía educativa de los centros en la región, donde solo ha detectado nueve propuestas novedosas, de las que seis requieren un presupuesto adicional y por lo tanto no son "más que un brindis al sol", y que ha definido como una "maniobra de distracción de Barreda".