lunes, 7 de noviembre de 2011

UPYD PROPONE LA ACTIVACIÓN DEL MERCADO DE VIVIENDAS DE ALQUILER PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DEL ART. 47 DE LA CONSTITUCIÓN

Antonio Lozano, candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, considera inmoral que los Gobiernos del PP y PSOE no hayan hecho nada para que se haga realidad el Art. 47 de la Constitución, el cual contempla taxativamente el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna.

La actual situación ha empeorado considerablemente las dificultades para conseguir una vivienda, por lo que es necesario articular medidas urgentes que faciliten a los españoles el contar con un techo bajo el que vivir y, como afirma el mencionado Art. 47., los poderes públicos deben facilitarlo.

UPyD propone acciones que  se basan fundamentalmente en la orientación de todas las inversiones públicas en materia de vivienda hacia la vivienda de protección pública en alquiler sin opción a compra, a precios asequibles y se articulen fórmulas para facilitar el acceso a las familias que demuestren encontrarse en situaciones de especial dificultad y precariedad.

Así mismo, UPyD considera necesario que se estimule fiscalmente y se fomente la gestión privada del alquiler y que parte del stock de viviendas sin vender se pueda emplear en crear un parque de vivienda pública de protección oficial en alquiler.  Esto contribuiría a reactivar un mercado en crisis y vendría acompañado por la promoción de rehabilitación de edificios y viviendas como forma de contribuir a la recuperación de la construcción residencial.

Estas medidas darían salida a la angustiosa situación de miles de familias que han perdido o están a punto de perder su vivienda por impago ante el creciente desempleo y, por otra parte, facilitarían la movilidad de los trabajadores en la búsqueda de empleo fuera de sus ciudades de origen y contribuirían a dinamizar el mercado laboral.

Antonio Lozano considera que es importante ayudar al ciudadano en tiempos de crisis mediante medidas que faciliten su vida personal y familiar, para lo cual y junto a lo anterior deben adoptarse otras disposiciones como la resolución de los impagos hipotecarios mediante la dación en pago de la vivienda para amortizar el préstamo; regular los tipos de interés de demora en los préstamos hipotecarios de manera que tengan un límite lo mayor posible,  y  extremar la vigilancia del Banco de España sobre las prácticas abusivas de bancos y cajas en los préstamos hipotecarios.