domingo, 4 de septiembre de 2011

UPYD VALORA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR COSPEDAL Y EXIGE QUE EL ALTO COSTE QUE SUPONEN SE TRADUZCA EN EMPLEO EN EL MENOR PLAZO POSIBLE.


UPyD, tras analizar las medidas anunciadas por la Presidenta de Castilla La Mancha para reducir el déficit, valora positivamente todas las encaminadas a acabar con excesos y duplicidades y que aportan la necesaria austeridad, especialmente las que deben poner fin al complejo entramado de empresas y fundaciones públicas. Respecto a estas últimas, UPyD espera que se aporten  cifras y datos concretos que deben exponerse desde la transparencia para conocimiento de todos los ciudadanos.

No obstante, UPyD considera negativas y pide que se retiren las medidas que afectan a la calidad de la Educación, especialmente el recorte en la dotación económica de los centros públicos y la drástica desaparición de los centros de formación del profesorado que, al pasar de treinta y tres a solamente uno, desmontan prácticamente todo el entramado formativo de la Región, por lo que consideramos que deben mantenerse, al menos, dos de estos centros por provincia.
En cuanto al aumento de horas lectivas dentro del aula, UPyD considera que el actual horario del profesorado responde a conquistas laborales encaminadas a una mejor atención del alumno por parte del mismo, por lo que debe mantenerse en los términos actuales. Por otra parte, UPyD considera injusto que se incremente dicho horario en Educación Primaria y Secundaria y no en la enseñanza universitaria.  Por otra parte y en el caso de hacerse efectiva esa medida y dado que se toma en una fecha tan tardía, quedarán invalidados los actos públicos de asignación de vacantes que afectan a cientos de profesores, tanto a los que aspiran a ocupar interinidades como los que han obtenido plaza por “concursillo”, dado que el cupo de profesorado, o número de profesores por cada especialidad que se destina a cada centro, que se realizó con normalidad en los meses de junio – julio,  está absolutamente condicionado al número de horas lectivas de cada profesor.  El anuncio de la Sra. Cospedal de incrementar el horario, una medida copiada de la tomada en Madrid en el mes de julio, ha provocado la paralización de actividades de organización de los centros educativos, así como una fuerte incertidumbre tanto en los equipos directivos como, sobre todo, en el numeroso profesorado que ha obtenido plaza en los procesos antes mencionados.
Este plan de austeridad va a provocar un notable incremento del desempleo en la Región, por lo que UPyD pide a la Presidenta de la Junta de Comunidades que explique ahora las medidas y políticas activas de empleo que  van a desarrollar para invertir  esta situación en el menor plazo posible.  

Tras éste drástico y fácil recorte, UPyD exige que exponga a la opinión pública la “hoja de ruta” de medidas creativas con las que necesariamente debe contar un Ejecutivo que se considere competente y que es, realmente, lo más difícil en una gestión de gobierno.