miércoles, 24 de agosto de 2011

LA NECESARIA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEBE SUPERAR EL CONSERVADURSIMO DEL PP Y LA FALTA DE IDEAS DEL PSOE


UPyD es la única formación política que aborda la necesaria reforma de la organización territorial del Estado desde datos objetivos, con ideas claras y con el interés social como objetivo prioritario.

Las declaraciones del Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sr. Labrador, en las que se muestra partidario de no cambiar la estructura municipal y la función de las Diputaciones, denota una vez más el extremado conservadurismo del PP y la falta de ideas de progreso que todo partido gobernante necesita.

La fusión de municipios propuesta por UPyD es una idea madurada y contextualizada en el marco europeo en el que nos encontramos, rompe con la obsoleta y decimonónica organización campesino –parroquial de nuestros municipios y ofrece igualdad de servicios para todos los ciudadanos, austeridad en el gasto, mayor dinamismo y mejor organización. Esta fusión no implica la desaparición de localidades ni de su propia identidad, sino una reorganización que se adapta al siglo XXI y ofrece rentabilizar y optimizar los recursos de que disponemos.

En cuanto a las Diputaciones, las propuestas que han surgido desde el PSOE para su reforma son fruto de la improvisación y de la ansiedad de sus candidatos por ofrecer algo nuevo, lo que han hecho desde el desconocimiento y les ha llevado a propuestas absurdas como que sean sustituidas por “consejos de alcaldes”. Sin embargo, la propuesta de UPyD expone la necesidad de convertir las Diputaciones en meros entes técnicos de apoyo a los municipios de su provincia, pero desprovistas de la capacidad de administrar fondos a su antojo y sin los escaños que actualmente ofrecen y que no aportan sino un gasto inútil. De esta forma y bajo la administración de la Junta de Comunidades, las Diputaciones ofrecerían soporte técnico a los municipios, se evitarían duplicidades y se alcanzaría un ahorro muy significativo.

Exhortamos al PP desde su función de gobierno a valorar estas propuestas de UPyD, evitar tendencias conservadoras, eliminar cargos políticos inútiles y racionalizar la Administración desde la austeridad, la eficacia y la eficiencia.