sábado, 14 de mayo de 2011

UPYD EXIGE QUE LOS PARTIDOS ANUNCIEN ANTES DE LAS ELECCIONES SUS INTENCIONES SOBRE PACTOS DE LEGISLATURA

Toledo, 12 de mayo de 2011. Luis Orgaz, candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades por UPyD,  exige que todos los partidos que concurren a estas elecciones manifiesten públicamente y antes de que se celebren los comicios, su intención o no de realizar pactos de legislatura con otros partidos, con el fin de que los ciudadanos conozcan con exactitud dónde va a ir a parar su voto.

Estos pactos, si no se anuncian previamente, constituyen una traición al ciudadano y un fraude político, ya que suponen en la mayoría de los casos la pérdida de autonomía y el apoyo a un programa político distinto al propio, siendo en muchos casos una mera vía de conseguir puestos en las instituciones a cambio de ceder la confianza que los votantes les otorgaron sin conocer sus verdaderas intenciones.

Esta forma de actuar, además de provocar inestabilidad, deja fuera de la toma de decisiones al resto de fuerzas políticas y provoca un “rodillo político” que incita a gobernar desde la incomunicación y el autoritarismo, en detrimento de una dinámica política creativa y dialogante, cerrando el paso a las ideas y provocando climas de enfrentamiento que bipolarizan peligrosamente el debate político.

Ejemplos de esta actitud son habituales en partidos como Izquierda Unida, que tiende a pactar habitualmente con el PSOE, y que debe aclarar sus intenciones al respecto, ya que puede resultar cínico pedir un voto diferenciado del de Barreda cuando a la larga se va a pactar con él y asumir su programa de gobierno. En este caso sería más lógico apoya a Barreda directamente y evitar estos subterfugios o, simplemente, votar a otros partidos.

UPyD ya ha manifestado su intención de no pactar con fuerza política alguna y, una vez concluidas las elecciones, dar o negar su apoyo a cada una de las iniciativas que se planteen en cada institución, diferenciando claramente unas de otras y siempre en función de coincidencia con sus programas electorales y en beneficio de los ciudadanos.