sábado, 7 de mayo de 2011

¿Pedir el voto o pedir que se reflexione? Basta de manipulación contra la libertad

En la entrevista que Antonio Lozano y yo realizamos en Radio Aquí de Toledo, surgió un tema de enorme importancia y que llevo a estas líneas:

Las ciudades se han llenado de cartelones y banderolas con imágenes más o menos afortunadas de los candidatos. Por cierto, la del ciudadano José Mª Barreda hizo que mi hijo exclamara "!parece un brujo!, da miedo" (tanto dinero en propaganda y que mal le han tratado sus asesores de imagen). Pues bien, como decía, las ciudades se han llenado de imágenes de candidatos y de "vota a tal" o "vota a cual", desatándose el rodillo mediático de los que más dinero tienen (PP y PSOE, !claro!) que sin decir lo que van a hacer te piden el voto, seguros de que lo van a conseguir.  ¿Es esto la esencia de la democracia? ¿es esto pedir al ciudadano que elija desde el conocimiento, es decir, desde la libertad que el conocimiento confiere? No, evidentemente no.
Si queremos una nueva forma de hacer política, y eso es precisamente lo que propugna UPyD, debemos dar un paso más allá y ofrecer al ciudadano la oportunidad de conocer y, en consecuencia, de elegir con fundamento. Es por ello que debe salirse a la calle, debe ofrecerse el mensaje en Internet, deben abrir sus páginas los diarios y deben celebrarse debates en el medio más visitado, la TV, en los que no sólo se ofrecan los mensajes de los dos figuras más poderosos, sino de todos los que participan.
Por ello UPyD no cesa de pedir igualdad de trato y oportunidades, justicia en suma, y pregonar a los cuatro vientos que, antes de pedir el voto, hay que informar y propiciar la reflexión. El voto no es un cheque en blanco, es un préstamo  que se firma desde la reflexión y que se revisa cada cuatro años. Tratemos con respeto al ciudadano y démosle la oportunidad de "hacer política" desde el conocimiento de la oferta de cada partido político.